Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reseña histórica

“Las personas se van, las Instituciones permanecen”, A lo largo de 50 años las hermanas Misioneras de la  Madre Santa Laura Montoya dejaron su huella imborrable. Nuestra Obra Educativa nace el 1948 con el nombre de “Colegio La  Inmaculada”, carácter privado, orientación Católica; para la realización de esta magna obra el Sacerdote Jesualdo María De Bañeres, Párroco de San Agustín, encuentra gran apoyo en la Congregación Religiosa Misioneras de la Madre Laura.

Bajo la Dirección de la Hna. María Amantina del Calvario, el 1 de marzo de 1948 se inician las clases con un número de 155 alumnas, organizadas en los grados de primero a  tercero. El 7 de marzo de 1948, se celebra la Eucaristía de Bendición, con la asistencia del Señor Alcalde Doctor Luis Emiro Plata. Según Resolución 3098 de 1953 se reconocen y aprueban oficialmente los cursos primarios de enseñanza. En 1955 se construye la planta física, en el lugar donde actualmente funciona. Para 1970 pasa de colegio privado a oficial. A finales del año 1999 la Comunidad de las Hermanas de Lauritas dejan la Dirección y Administración del Colegio, en ese momento solo cuenta con el Preescolar, (Grado Cero) y la Básica Primaria.

Nuestra Institución Nació para ser grande y proyectarse. Para el Año 2000 Congregación de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth comienzan su labor de Dirección y Administración del Colegio, con el liderazgo de la Hna. Flor Edilza Salinas, Directora. Gracias al aval y apoyo del Señor Alcalde Pedro Manjarrez; y viabilidad de la Secretaría de Educación Departamental acerca de la ampliación de la Básica, según proyecto presentado, previo estudio del equipo técnico. Para el año 2001 se inicia la Básica Secundaria  con el sexto grado.

A finales del año 2002 Siguiendo las Directivas del MEN; según Decreto 262, el Colegio es fusionado con la I.E Juan Jacobo Aragón, convirtiéndose en una de sus sedes. Por dificultades como la pérdida de identidad filosófica; los Padres de Familia de la sede “La Inmaculada” emprenden la ardua labor de solicitar al gobierno municipal y departamental disgregarse de la I.E Juan Jacobo Aragón y convertirse en nueva Institución; objetivo que alcanza su realización el 29 de Diciembre de 2004, y por Decreto Departamental 320 la Sede la Inmaculada es disgregada de la I.E Juan Jacobo Aragón, convirtiéndose así en Nueva Institución Educativa Oficial del Departamento, con el nombre de “María Inmaculada”. Año 2005 gradúa a su primera promoción de bachilleres. Año 2006 se articula con el SENA, en el Programada de Pensamiento Empresarial y su Plan de Negocio. El 1 de Abril de 2009 por Decreto Departamental  093; se reconoce el Carácter de Técnica en Gestión Empresarial, graduando este mismo año la Primera Promoción de Bachilleres Técnicos en Gestión Empresarial.